viernes, 8 de marzo de 2013

Ejemplo de la utilidad de introducir comandos por terminal

Se que dominar el terminal shell es uno de los aspectos de los sistemas Linux que más echan para atrás a los nuevos usuarios, así que en esta breve entrada voy a explicar un ejemplo práctico de cómo un comando por teclado puede solucionar lo que el entorno gráfico no es capaz de resolver.

Supongamos que hemos descargado el archivo manualdecocina.zip, el cual está en un formato de compresión muy usual. Imaginemos que dentro de ese archivo comprimido hay, entre otros, un archivo llamado "Manual de cocina española.pdf". Para descomprimirlo nos vamos al Nautilus, el explorador de archivos de Ubuntu, hacemos doble clic en el archivo manualdecocina.zip y nos abre Fille Roller, el gestor de archivadores por defecto para GNOME, el cual nos muestra el contenido. Pinchamos en la opción "Extraer" y, ah, nos aparece una pantalla con el siguiente error:

Ha ocurrido un error mientras se extraían los archivos.

caution: filename not matched: Manual de cocina espa\?\?ola.pdf

¿Cuál es el problema? Pues que File Roller no reconoce en carácter ñ. Así que no puede extraer "Manual de cocina española.pdf" del .zip porque el archivo contiene la letra ñ en su nombre. La, nunca mejor dicho, puñetera letra ñ.

¿Como solucionamos el problema? Abrimos una Terminal en el menú Accesorios > Terminal y, una vez allí, nos posicionamos en el directorio donde hayamos descargado manualdecocina.zip que, perfectamente, puede ser Descargas.

cd Descargas

Luego ejecutamos el comando unzip:

unzip manualdecocina.zip

Y el archivo "Manual de cocina española.pdf" se descomprime sin problemas.

Puede ocurrir que no tengamos instalada la utilidad unzip. En tal caso la tendríamos que instalar de la siguiente forma:

sudo apt-get install unzip

Y, a continuación, repetir el paso anterior.

Hemos visto maneras y términos que nos sonarán a chino pero no era el propósito de esta entrada profundizar en ellos. Esto ha sido únicamente una forma de demostrar cómo la línea de comandos puede a veces solucionar de manera rápida y sencilla un problema planteado desde el entorno gráfico, más amigable y vistoso pero, en ocasiones, ineficaz. Es solo un ejemplo de los muchos que podríamos poner, pero nos queda mucho camino por recorrer para eso en este blog.

Hemos hablado de compresión de archivos. No es de compresión, sino de presión de lo que hablaban Queen en este clásico que aquí interpretan sin David Bowie, pero con Freddy Mercury en plena forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario