martes, 5 de marzo de 2013

Algunos conceptos básicos de informática

Resto de entradas con intenciones didácticas en la etiqueta Aprendizaje.

Antes de continuar con Linux me parece pertinente abordar algunos conceptos de informática básica que a todos nos suenan pero que es difícil que aún hoy conozcamos con cierta profundidad. Yo mismo me escucho a veces hablando del BIOS, la caché o la RAM sin ser capaz de ofrecer una definición medianamente académica y que además sea entendible para un neófito. Y como este blog está dirigido a personas que, como yo, nunca han recibido una formación expresa en ese campo, pienso que encontrar aquí una pequeña noción de partida para comprender estos conceptos, que antes o después serán nombrados en entradas futuras del blog, no está en absoluto de más.

BIOS (Basic Input/Output System)
Es un programa que no está en el disco duro y almacena información básica del ordenador. Guarda los datos claves del día y la hora, el caché, las configuraciones de los discos, las claves (passwords) de protección, etc. Esta valiosísima información no se pierde al apagar el equipo pues utiliza memorias tipo CMOS y, para no perder los datos, lleva incluida una pequeña pila que puede durar años y se recarga cada vez que la máquina es encendida.

RAM-CMOS
Es un tipo de memoria que contiene información sobre la configuración del sistema, por ejemplo, la velocidad de buses, velocidad del procesador y activación de dispositivos entre otras. Esta información se modifica por medio de una utilidad del BIOS que es convocada por el usuario durante el arranque del sistema; debido a ello suele confundirse con el propio BIOS, pero es una entidad de memoria diferente.

Caché
Es un área especial de la memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento (CPU) para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

Bus
En arquitectura de ordenadores, el bus o canal es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura)
Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos que permite solo la lectura de la información y no su escritura, al margen de la presencia o no de una fuente de energía.

RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio)
Es la memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Allí es donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.

Memoria virtual
Es una técnica de gestión de la memoria que permite que un sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria de la que dispone físicamente.

Firmware
Es el software que maneja el hardware. El programa BIOS de un ordenador es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para cargar un sistema operativo en la memoria RAM.

Ensamblador/Compilador
Tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación (también llamado código máquina) generando un programa equivalente que la máquina sea capaz de interpretar. A este proceso se le llama compilación.

Fuente: Wikipedia. No duden en recurrir a ella (o a otras páginas) para ampliar la información.

Y para ilustrar, algo bastante obvio: los legendarios Kraftwerk y su "Computer worlds".


No hay comentarios:

Publicar un comentario