martes, 11 de junio de 2013

Ejemplo de uso de alias para simplificar comandos

Lamento tener algo abandonado el blog pero últimamente tengo poco tiempo libre. Hoy vamos con una entrada breve y sencilla para fabricar un comando con el que cerrar la sesión y apagar el ordenador de una sola vez. En esta entrada hablamos de los comandos existentes para realizar esta operación y algunas de sus opciones. La secuencia para cerrar el sistema y dejarlo todo apagado sin sobresaltos sería esta:

sudo shutdown -h 0

        o bien

sudo shutdown -h now

A continuación habría que teclear la contraseña. Bien, un día tras otro esto acaba siendo un trámite un tanto cargante así que vamos a aligerarlo. Vamos a editar el archivo oculto .bashrc ubicado en nuestro home con el editor de textos nano. Si no están logados como root antepongan sudo o no podrán guardar los cambios:

sudo nano .bashrc

Perfecto. Una vez abierto busquemos la siguiente línea.

# some more aliases

Esto último no por nada especial, es simplemente que vamos a usar el comando alias y por una cuestión de orden vamos a procurar que todas las líneas en que lo utilicemos estén cerca unas de otras. En fin, procurando no interrumpir ningún bloque de código escribimos lo siguiente:

# alias para shutdown
alias fuera='sudo shutdown -h 0'

La primera línea, al estar antecedida por el carácter almohadilla, es descriptiva y no tiene funcionalidad, es solo un comentario acerca de lo que viene a continuación. La segunda línea ya sí es es operativa e implica el establecimiento de un atajo para shutdown -h 0 a través del comando alias, atajo al que vamos a llamar fuera (aunque podría ser fin o adios). Esto es, cuando acabemos solo hará falta teclear fuera, y a continuación la clave de usuario que corresponda si procede, para cerrar nuestro PC. Con el comando source recargamos el archivo .bashrc (o reiniciamos, lo que prefieran):

source ~/.bashrc

Y asunto concluido. Este es un ejemplo simple pero pueden crearse el alias de cualquier secuencia de comandos y así ahorrar tiempo y desgaste de huellas dactilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario