domingo, 30 de junio de 2013

Cambiar el nombre del equipo

Durante la instalación de una distribución uno de los datos que pide el sistema es el nombre del equipo. Un usuario doméstico apenas le concede importancia a este dato porque pocos son los que funcionan en red desde su casa, pero en una oficina tiene su relevancia. Por lo general se deja el nombre por defecto y se continúa con la instalación, pero más adelante se puede cambiar.

Tras mi última aventura instalando Debian 6 Squeeze así quedó mi prompt de comandos:

paco@debian:~$

En este caso, debian es el nombre de mi máquina que el instalador tenía por defecto, pero yo quiero recuperar mi antiguo paco-pc. Hay dos formas, una temporal y otra permanente. La primera es utilizar el comando hostname:

paco@debian:~$ sudo hostname paco-pc
paco@debian:~$

Parece que no ha cambiado nada, pero vamos a entrar como root con el comando su:

paco@debian:~$ su
Contraseña:

root@paco-pc:~#

Exacto, me ha cambiado el nombre del equipo en la cuenta de root, no en la de paco, que era mi intención. Si lo que queremos es cambiar el nombre del host del todo y para todo tenemos que editar con nano u otro editor que nos guste un par de archivos. El primero es el /etc/hosts:

161.0.0.3             localhost
161.0.0.3             debian.localdomain        debian

# The followwing lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1        ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
(sigue...)

No es necesario transcribir la totalidad del contenido del archivo, ni fijarse más que en la segunda línea, que es donde figura nuestro hostname. En mi caso es debian y lo quiero sustituir por paco-pc. Es así de sencillo y así es como quedaría (cambios en negrita):

161.0.0.3             localhost
161.0.0.3             paco-pc.localdomain        paco-pc

El siguiente archivo a editar es el /etc/hostname, cuyo único contenido es el nombre de la máquina, en mi caso debian. Al editarlo con nano cambiamos debian por paco-pc y guardamos.

Finalmente asignamos nuevo nombre de host usando el comando hostname con privilegios de root:

paco@debian:~$ sudo hostname paco-pc

Ahora solo nos queda reiniciar para que el sistema asuma los cambios. Ejecutando los comandos hostname y uname -a podremos ver que se han hecho efectivos.


Host también fue el disco más polémico de los británicos Paradise Lost, allá por 1999, por su brusco giro electrónico desde posiciones metaleras. El cambio en su sonido se aprecia perfectamente en este directo de "So much is lost".


1 comentario:

  1. Al principio parece que no se cambia, pero solo con "sudo hostname xxxxxxxx" ya funciona, y para comprobarlo tienes que abrir otra consola

    ResponderEliminar