sábado, 20 de abril de 2013

Descripción del prompt de comandos del terminal

Resto de entradas con intenciones didácticas en la etiqueta Aprendizaje.

Dado que vamos a utilizar mucho el terminal de comandos, y como un novato en GNU/Linux no tiene por qué conocer estas cosas, voy a explicar qué es el prompt de comandos. Se trata de esa línea de texto que aparece siempre cuando se abre una terminal y a continuación de la cual está el cursor parpadeando, esperando a que empecemos a introducir órdenes. En mi caso tiene este aspecto:

paco@paco-pc:~$

Por defecto viene toda la línea en el mismo color pero se puede cambiar para distinguir cada fin de comando y comienzo de otro. Visualmente es una buena ayuda (hablé de como hacerlo en esta tuitentrada).

Bien, el primer "paco" que ven es el nombre del usuario habitual del PC, que soy yo, y es un dato que se introdujo en la instalación de Ubuntu (¿lo recuerdan de este post?). Separado por una arroba tenemos el hostname, el nombre descriptivo que, también durante la instalación, le dimos al ordenador. Después van dos puntos y a continuación el símbolo tilde ~. Este símbolo ya tiene su importancia porque nos indica que estamos posicionados en nuestro directorio personal. Probemos a ver donde estamos tecleando el comando pwd:

paco@paco-pc:~$ pwd
/home/paco

paco@paco-pc:~$

Estamos en el directorio /home/paco, es decir, en el directorio paco que cuelga de home que, a su vez, cuelga del directorio raíz, representado por el símbolo /. Es el directorio donde la terminal siempre entra por defecto y que tiene el nombre del usuario, y eso es justo lo que nos indica la tilde. Si cambiamos de directorio, la tilde desaparece:

paco@paco-pc:~$ cd ..
paco@paco-pc:/home$

paco@paco-pc:~$ su
Contraseña:root@paco-pc:/home/paco#

root@paco-pc:/home/paco# exit
paco@paco-pc:~$

Hemos subido un nivel en la jerarquía de directorios con cd .., nos hemos posicionado en /home y, tachán, ya no hay tilde.

Por último está el símbolo del dólar, el cual nos indica que somos un usuario sin privilegios. Cualquier usuario tendrá el símbolo del dolar al final de su línea de prompt salvo el superusuario o usuario root. Para verlo tecleamos el comando su (super user) para loguearnos como root:

Tras pedirnos la contraseña e introducirla ya seremos usuario root, lo cual es representado por el símbolo almoadilla en lugar del dólar. Tengan cuidado con lo que hacen a partir de ese momento porque las cantadas como root se pagan ya que tendrán acceso ilimitado al sistema, tanto para lo bueno como para lo malo. Para salir del modo root hay que teclear exit.

Parece algo simple pero es conveniente conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario