miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gestión de usuarios: preliminares

Resto de entradas con intenciones didácticas en la etiqueta Aprendizaje.

En este post vamos a hablar de algunos términos que ya se han citado en otras entradas, de modo que lo utilizaremos como una suerte de recordatorio que nos ayudará a concatenar con lo que vendrá después: la creación y gestión de usuarios y grupos. Recordemos que GNU/Linux es un sistema operativo multiusuario, esto es, pensado para que muchas personas trabajen juntas compartiendo datos. Precisamente comenzamos hablando de qué tipos de usuarios existen en un sistema Linux.
  • Usuarios normales: disponen de privilegios parciales sobre los recursos que tengan asignados.
  • Usuarios de sistema: son los encargados de los llamados daemon del sistema, que son procesos ejecutados en segundo y no controlados directamente por el usuario. Son propietarios de algunos de estos procesos y directorios.
  • Superusuario o usuario ROOT: es el que tiene el control total sobre el sistema. Su UID y GID siempre tienen valor cero.
  • UID: número identificador de usuario, el cual puede estar en la franja que va desde el 0 hasta el 65535.
  • GID: número identificador de grupo, el cual puede estar en la franja que va desde el 0 hasta el 65535.
A continuación, algunos comandos que conviene comocer y/o dominar.

su
Este es un comando para logarnos en el sistema como root.

  • su usuario2: de esta forma nos estaríamos logando como el usuario2, siempre que conozcamos su contraseña. De esta forma accederíamos a su directorio HOME.
exit
Nos sirve para salir del modo root.

sudo
Comando ya conocido que nos permite ejecutar órdenes por teclado como si fuésemos root.
  • sudo passwd root: para cambiar, mediante el comando passwd, la contraseña de root.
  • sudo nautilus: para acceder al navegador de archivos Nautilus como usuario root ( y así poder manipular archivos y directorios como se nos antoje sin las restricciones del usuario corriente).
visudo
Comando que nos permite editar automáticamente el fichero /etc/sudoers, donde podemos indicar qué usuarios podrán ejecutar órdenes como si fuesen root a través del comando sudo.

w [usuario]
Sirve para listar los usuarios de un sistema y los datos de su sesión.

write [usuario]
Sirve para comunicarse con otro usuario (una especie de mensajería instantánea).

wall [mensaje]
Para enviar mensajes a todos los terminales del sistema.

mesg [y|n]
Activa o desactiva la facultad de recibir mensajes.

Valga este pequeño post como antesala de lo que nos espera, si el tiempo libre y las fuerzas lo permiten, en relación a la gestión de usuarios y grupos. Y para grupo en el que tenía grandes expectativas, que se han visto deshechas con su temprana disolución, los texanos Fair To Midland. Parecían llamados a ser una de las grandes bandas de rock de comienzos de siglo, pero tendremos que fijar la vista en otra distinta. "Musical chairs" nos recuerdan lo grandes que pudieron ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario