lunes, 2 de diciembre de 2013

Visualizar un árbol de directorios

La de hoy va a ser una entrada breve pero interesante. Cuando tenemos un árbol de directorios muy extenso a veces queremos visualizarlo todo, con sus subdirectorios. En GNU/Linux disponemos de un comando que si bien no viene de serie (al menos en Debian 7.2) lo podemos instalar así:

sudo apt-get install tree

Exacto, el comando se llama tree (árbol). Ingenioso, ¿verdad? Pues bien, con él puedo hacer justo lo que perseguía, que no es otra cosa que mostrar en árbol todos los artistas y discos que tengo en el directorio Música de mi disco duro externo. Como sería muy extenso solo ojearemos lo poquito que tengo en la misma carpeta del disco del PC.



Como ven, añadiendo la opción -d obtenemos como resultado el árbol de directorios solo con sus subdirectorios. La órden tree monda y lironda nos daría también todos los archivos contenidos en cada directorio. Pero si nuestro árbol resultara demasiado largo como para verlo de un solo golpe de vista podemos hacer uso de la redirección para enviar la salida del comando a un archivo, de esta forma:

tree -d > musica.txt

Así podemos visualizar nuestro árbol con total comodidad con solo abrir el archivo. Y si lo que queremos es imprimir desde el terminal:

tree -d > lp

Siempre que tengamos una impresora correctamente instalada, of course.

Pues de esa lista uno de los discos que más me está gustando es el de la banda usamericana de post-rock Caspian, de los cuales les dejo este "Gone in bloom and bough".



No hay comentarios:

Publicar un comentario