Nicotine Plus es un cliente de descargas para GNU/Linux, se encuentra en los repositorios de Ubuntu y Debian y es la versión libre de Soulseek. El caso es que a veces sus descargas se quedan bloqueadas lanzándote un confuso mensaje acerca de los privilegios que dispones y de los que podrías disponer mediante una donación. No les hagan caso, todo es una cuestión de puertos abiertos o cerrados, y es lo que aquí vamos a abordar.
Para empezar hay que abrir Nicotine Plus (en adelante simplemente Nicotine) e ir al menú Edit > Opciones. Allí elegirán la primera opción de la columna de la izquierda, Servidor. Aparecerá una pantalla y debajo del nombre de usuario y la contraseña se nos facilita una dirección IP (IP address). Anótenla porque les hará falta. Cerramos y nos vamos al terminal de comandos. Allí tecleamos route y pulsamos enter; apuntamos la IP de nuestro equipo que aparece bajo Gateway (por poner un ejemplo, podría ser 189.176.0.1). Con este dato nos vamos a nuestro navegador favorito tecleamos esta IP en la barra de navegación como si fuera una dirección de internet; así entraremos en el programa de gestión de nuestro router.
Aviso que esto sirve para un router Huawei de Vodafone como este. Si hablásemos de otro modelo de router lo más probable es que este menú fuera distinto, parecido pero distinto.
Una vez dentro del programa que gestiona nuestro router nos tenemos que ir a la columna de la izquierda, al menú Router > NAT. Allí ya tengo la aplicación Nicotine, pero si no la tienen solo hay que pinchar en >Agregar e incluirla asegurándose de que el resto de opciones estén como sigue:
Protocolo: TCP+UDP
Primer puerto externo: pongamos 2320.
Último puerto externo: pongamos 2329.
IP de destino: la primera que les dije que anotaran y que cogimos de la opción Servidor de la pantalla Edit > Opciones de Nicotine.
Primer puerto interno: el mismo que el externo.
Último puerto interno: el mismo que el externo.
Recomiendo rangos de puertos pequeños como los sugeridos (2320-2329). A mí al menos me va bien así. Y recordemos que son puertos de ejemplo, ni siquiera son los que uso yo.
Cuando hayamos acabado pinchamos en >Aceptar y nos guardará los cambios. Si después nos vamos de nuevo a la columna de la izquierda, al menú Aplicaciones, y lo pinchamos nos aparecerá Nicotine como aplicación autorizada con la IP de destino asignada por nosotros.
Ahora volvemos de nuevo a Nicotine y a su menú Edit > Opciones. Entramos otra vez en Servidor y en los campos destinados al rango de puertos, debajo de Use the first available listening port for the following range: teclearíamos 2321 y 2329. No me pregunten por qué, pero hay que evitar el primer puerto del rango que hemos determinado (en nuestro caso hipotético, el 2320). El problema no se solucionaba si hacía uso de él. Pulsamos el botón de Aplicar y, aunque tras pulsar el de Check port status (estado de puertos) se me abre una página del navegador diciéndome que el puerto está CLOSED (cerrado) mis descargas vuelven a activarse, que al fin y al cabo es lo que pretendía.
Y para ilustrar musicalmente el post no se me ocurre nada especialmente apropiado más que este clásico "Cocaine" (por la similitud con Nicotine) del recientemente difunto J.J. Cale.